Nos hacemos eco de la carta remitida por la Consejería de Educación a l@s director@s de los centros educativos de Educación Primaria en relación a la prueba que llevarán a cabo l@s alumn@s de tercer curso.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
Bulevar Río Alberche, s /n - 45071 Toledo
Estimado/a Director/a,
En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación en tercer curso de Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. Esta evaluación tiene tan sólo un carácter diagnóstico y deja en manos del equipo docente el adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas, sin que en la Ley Orgánica se especifique el periodo temporal en el que dichas medidas deban tomarse.
La evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas en tercer curso de Educación Primaria completa y enriquece la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros; facilita que todos los alumnos reciban las medidas específicas de apoyo que sean necesarias; proporciona información a los centros educativos, con la finalidad de la revisión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la mejora educativa a partir de los resultados; y permite mejorar a través de la disposición de más información y de la retroalimentación entre evaluación y práctica docente, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas.
La finalidad de la evaluación de tercer curso de Educación Primaria es ofrecer información de los alumnos y alumnas sobre su progreso en el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática, permitiendo detectar de manera precoz dificultades en el aprendizaje.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará en breve unas Instrucciones con la fecha en la que se realizará esta prueba, así como con la concreción de todos los temas que afectan a esta evaluación individualizada.
Desde la próxima semana se van a mantener reuniones con los directores de los centros educativos de cada una de las provincias, en las que se podrá completar y aclarar la información relativa a la evaluación de tercero de Educación Primaria.
Para llevar a cabo esta evaluación se está trabajando en la posibilidad de utilizar pruebas en las que se combinen diferentes formatos de ítems. Se trata de pruebas constituidas a partir de casos que remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida personal o social. Las preguntas formuladas a partir de cada situación-problema van dirigidas, en líneas generales, a comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades objeto de la evaluación.
Debido a que la prueba es individualizada, y se va a realizar en los propios centros educativos, los materiales necesarios para la aplicación de la misma, son los que habitualmente se utilizan en las aulas, es decir, no tendrán un carácter extraordinario.
En lo relativo a la longitud y tiempo de aplicación, las pruebas se aplicarán durante un día, decidiéndose un mismo calendario de aplicación para todos los centros implicados en la evaluación. Las pruebas serán en papel.
Finalizada la aplicación, el profesorado designado (se considera conveniente que la aplicación y corrección corra a cargo de profesorado que imparta docencia en Educación Primaria pero que no dé clase directa al alumnado evaluado), realizará la corrección de las pruebas. Para ello, utilizará los criterios de corrección y puntuación que se facilitarán con carácter previo para ello, así como las pautas y recomendaciones transmitidas por la administración educativa.
Con objeto de ofrecer información y orientación a los centros educativos en los que se va a llevar a cabo este proceso de evaluación, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, así como el Marco General de esta evaluación que ha sido desarrollado en colaboración con 14 administraciones educativas y el MECD:
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html
Finalmente, agradecemos de antemano la inestimable colaboración de toda la comunidad educativa en este proceso, sin la cual no quedaría garantizada la transparencia y calidad del mismo.
En Toledo, a 7 de mayo de 2015
Un cordial saludo.